Lo Meta-¿"novedoso"? y Velázquez

Siguiendo la línea del post anterior, donde además de la imperiosa necesidad del mercado por imponer nuevos -y no tan nuevos- productos se alude a las funciones del lenguaje puestas en juego por la publicidad comercial, se me vino a la mente "Las Meninas" de Velázquez. Una obra en la que se evidencia una intención meta-linguistica, si se quiere, y que antecede (en la figura del propio pintor español) siglos a los jóvenes protagonistas de la publicidad de Quilmes.

Michel Foucault, aunque no se acercó explícitamente a la noción de meta-lenguaje, nos dejó algunas apreciaciones en torno a esta obra maestra, que bien nos ponen en sintonía con estas "nuevas" estrategias publicitarias:


Quizá haya, en este cuadro de Velázquez, una representación de la representación clásica y la definición del espacio que ella abre. En efecto, intenta representar todos sus elementos, con sus imágenes, las miradas a las que se ofrece, los rostros que hace visibles, los gestos que la hacen nacer. Pero allí, en esta dispersión que aquélla recoge y despliega en conjunto, se señala imperiosamente, por doquier, un vacío esencial: la desaparición necesaria de lo que la fundamenta —de aquel a quien se asemeja y de aquel a cuyos ojos no es sino semejanza. Este sujeto mismo —que es el mismo— ha sido suprimido. Y libre al fin de esta relación que la encadenaba, la representación puede darse como pura representación. (1)


(1) FOUCAULT, Michel (1968). "Las Meninas" en Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.

3 comentarios:

  ale

20 de agosto de 2009, 12:40

Excelente! ... no olvidemos su noción del panóptico.

  anztowa

22 de agosto de 2009, 21:50

Muy bueno.

  martín

1 de septiembre de 2009, 15:30

odio esa publicidad...!