100 años




El Futurismo fue el primero, tras su manifiesto, en promulgar el fin de las tradiciones clásicas. Generalmente sólo se lo recuerda por sus manifestaciones a favor del machismo, el fascismo y la guerra
El poeta italiano Filippo Marinetti publicó el 20 de febrero de 1909, en el matutino parisiense Le Figaro un texto titulado “Le Futurisme” en el cual se proponía abolir la tradición cultural anterior a la Revolución Industrial y para ello se acentó en la repetición de algunas palabras claves como velocidad, energía, dinamismo y simultaneidad, las cuales no solo se aplicaron a la pintura sino también a la música, la arquitectura, el diseño gráfico, el cine y el teatro.
Los miembros más destacados fueron: Filippo Marinetti , Humberto Boccioni, el arquitecto Antonio Sant´s Elia, Carlo Carrà, Severini y Giacomo Balla. El argentino Emilio Pettoruti se destaca aquí, por la genial fusión entre el cubismo y el futurismo.
En diseño gráfico nos encontramos con Fortunato Depero nacido en Italia, dicen que es uno de los más influyente en esta materia y que su gráfica ha pasado a dominio público, sólo un dato para seguir investigando…

5 comentarios:

  anztowa

30 de marzo de 2009, 20:57

Aguante Marinetti!! aunque más me gusta Milanesetti... es poco conocido.

  co.2

31 de marzo de 2009, 15:46

Creo que debemos reprimir tu comentario, Anz... o darle el primer puesto en el "Cuack Ranking".

  co.2

31 de marzo de 2009, 15:46

:P

  ale

1 de abril de 2009, 10:15

opino que debe ir aL "Cuack Ranking".... es más desde cuando Coco tan serio... JJJAAA

  anztowa

2 de abril de 2009, 19:09

JA!!