La mitología griega intervenida por el diseño local.


La estatua mide 6,5 metros y según los creadores, es la primera de esa magnitud en sudamérica
Dos Profesores de diseño gráfico junto a diez alumnos crearon una réplica de Palas Atenea, la diosa de la Sabiduría


Posadas
.
Palas Atenea es la diosa de la Sabiduría y de la Guerra en la mitología griega. En el centro de su escudo reposa la cabeza de la Medusa que tiene el poder de transformar en piedra a todo aquel que la mire.
Un par de profesores junto a un grupo de alumnos secundarios se animó a crear una réplica de esta diosa griega, nada más y nada menos que para hacer que su fiesta de egresados sea distinta e inolvidable. Si bien la obra sirvió para engalanar la cena de recepción de los alumnos de la Comercio Nº 5 de San Javier, la idea es que pueda apreciarse en alguna institución de esa localidad.
El mérito no es menor teniendo en cuenta que la estatua mide 6,5 metros y hasta el momento se erige como la primera de esa magnitud en Argentina y en Sudamérica.
El proyecto es de autoría de los profesores Andrés Rodríguez de la Escuela de Comercio Nº 5 y de Martín Santa Cruz de la Comercio Nº 18 de Posadas. Los docentes y una decena de alumnos estuvieron un mes y medio trabajando en la escultura de la Palas Atenea.
Ambos integran el grupo de diseño e intervención “Ya” el cual está conformado por ex alumnos de diseño gráfico del Instituto Montoya y tiene por objetivo -como su nombre lo indica-, intervenir en la ciudad. De hecho, la primera fue hace dos años cuando pintaron un gigantesco mural en la Comercio Nº 5 que retrataba la evolución del hombre.
“En este caso la idea surgió comentándole a los chicos que nos delegaron la decoración de la fiesta. Fue bastante ambicioso y se les presentó el proyecto y ellos aceptaron”, contó Rodríguez a El Territorio.
La réplica de más de seis metros fue elaborada en estructura de madera con telas enyesadas, polipropileno expandido y telgopor. La ambientación y el decorado recrea el Partenón de Atenas. En este sentido, la decoradora Graciela Mónica Rodríguez también hizo un aporte importante en la puesta en escena de esta estatua.
Aunque originalmente la propuesta era trasladar la estatua a alguna plaza de la localidad, los creativos consultaron con un escultor quien les sugirió que sea mantenida en un ambiente cerrado porque de lo contrario podría quebrarse.
“Por la estructura del material, nos recomendaron que no la traslademos, se podrían romper los brazos y la verdad es que nos gustaría que la obra sea apreciada por la comunidad, por eso si alguna institución la quiere, se la damos”, dijo Rodríguez. Lo único que solicita a cambio es recuperar en parte el dinero invertido que alcanzó los 2.300 pesos.
Mientras encuentra un lugar seguro, Palas Atenea reposa en el tinglado municipal “Juan Domingo Perón” de San Javier, donde los estudiantes de la Comercio Nº 5 realizaron días atrás su colación.


El territorio, Martes 23 Diciembre 2008

5 comentarios:

  Lulet

23 de diciembre de 2008, 9:59

¡Impresionante!

¡¡Felicitaciones!!

  co.2

23 de diciembre de 2008, 11:33

Mas fotos! Grosso y felicitaciones!

  ale

23 de diciembre de 2008, 13:58

SI mas y mas fotos para verla mejor!!!..Felicitaciones sigan asi!!!!!!!!! BESOS!!

  anztowa

23 de diciembre de 2008, 18:48

Lo raro es que los autores no se hacen presentes!
Igual esta bueno, por más que se hagan los estrellas... ja!

  co.2

23 de diciembre de 2008, 19:48

Jajajaja es cierto! Igual se mantienen las felicitaciones!